Programa electoral en castellano

I- TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

1.    Urbanismo, Obras públicas y movilidad

URBANISMO

 

  • EL RETO DEL POUM

Necesidad de retomar el POUM de manera definitiva, rehaciendo la documentación caducada y obsoleta, planteando el modelo de ciudad real que necesita Rubí y simplificando los planes de actuación.

Revisión de los convenios con empresas y particulares.

  • LIBERAR EL TRÁFICO DE LA C1413 Y DE LA B1503

Negociar el cambio de titularidad de las dos vías que dividen la ciudad de sur a norte, dotándolas de un carácter meramente urbano y cohesionando los barrios limítrofes. En el caso de la BP1503 (Avinguda de l’Estatut) se ha iniciado la solicitud de cambio de titularidad, pero tenemos que garantizar que este cambio se haga con garantías para nuestra ciudad.

  • TRANSFORMACIÓN DE LA RIERA

Con la redacción de un nuevo POUM y la futura incorporación de la C1413 como vía urbana, se tiene que realizar el plan estratégico de la riera. Recuperar esta infraestructura natural como un eje fluvial atractivo y ejemplo de la biodiversidad de flora y fauna de la ciudad.

Proyectar para el futuro amplias zonas de peatones a un lado y el otro de la riera.

  • ESTANDARIZACIÓN DEL PAISAJE URBANO

Redacción de un plan sobre estandarización del paisaje urbano que conste en el POUM y que sirva para compatibilizar la imagen de ciudad, la pasada, la actual y la futura, siguiendo unos cánones urbanísticos y paisajísticos que doten de carácter y fuerza a la ciudad y sus ciudadanos.

  • SMART CITY

Adhesión al RECI y planificación por etapas para crear y consolidar la ciudad de Rubí como una ciudad inteligente a la altura o mejor que sus ciudades vecinas (Sant Cugat, Sabadell, Barcelona).

Transversalidad en todas las áreas desde el centro de control.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

  • SEGUNDA ESTACIÓN FGC

Negociación con la Generalitat de Cataluña para construir la segunda estación de los FGC en la Lana.

  • PISCINA MUNICIPAL LÚDICA

Construcción de una piscina municipal con finalidad lúdica con criterios sostenibles y medioambientales de referencia en el Vallés.

  • CAN FATJÓ

Adecuación del entorno de “Torrent de les abelles” y del centro cívico como nuevo espacio verde de la ciudad.

Estudiar con la Generalitat la posible cubrición de las vías en el entorno del centro cívico.

  • PLAN DE URBANIZACIONES

Pla especial para urbanizaciones. Finalización de calles y dotación de servicios para todas aquellas que estén sin urbanizar.

Dentro de los presupuestos considerar un porcentaje mínimo para inversiones en urbanizaciones en relación con su número de habitantes.

  • PLAN DE EQUIPAMIENTOS

Revisión y actualización del plan de equipamientos y compatibilización con Patrimonio.

Estudio de viabilidad para la creación de como mínimo dos bibliotecas satélites, intentando aprovechar espacios municipales existentes (priorizando los barrios más alejados de la biblioteca central), con aulas de estudio y con préstamo interbibliotecario.

Realizar una inspección técnica en todos los edificios municipales para iniciar una planificación de rehabilitaciones y mejoras en los edificios más antiguos, a pesar de que la legislación solo obligue a hacerlo en edificios privados.

Incluir en el Plan de equipamientos el estudio de la viabilidad de instalar placas fotovoltaicas en los edificios municipales.

Calendario real y ejecutable.

MOVILIDAD

 

  • RUTAS DE AUTOBÚS

Revisión del plan de movilidad actual y modificación de las rutas de autobuses para que sean más coherentes con las necesidades de sus usuarios.

Estudiar los recorridos donde sería óptimo el uso de microbuses o buses de barrio.

Aumento y mejora de la flota que pasa por urbanizaciones.

Estudio sobre la compatibilidad de la “illa de vianants” y la recuperación del paso del autobús por ella (en horarios de poca afluencia pública al comercio, y en cambio en horarios punta de paso de gente hacia la estación de los FGC y viceversa (6:30 a 9:30 y 20:30 a 23:30 principalmente).

  • CONNEXIÓN ENTRE FGC I RENFE

Mejorar la conexión entre los dos trenes para aumentar su uso y su optimización.

Estudio de viabilidad para la instalación de un tranvía que aproveche la infraestructura viaria de la BP1503, y que conecte la zona norte del Pinar y Can Rosés con la zona sur de Can  Alzamora y RENFE, pasando por los FGC.

  • CONEXIÓN CON LAS ZONAS DEPORTIVAS Y COMUNICACIÓN ENTRE ELLAS

Transporte público coherente para enlazar las zonas deportivas y reducir el uso del transporte privado.

Revisión y mejora de los carriles bici y creación de nuevos, para facilitar la unión entre barrios.

Creación de rutas “running”. En Ca n’Oriol, adaptación de rutas desde esta zona y el polígono de la Llana.

  • CREACIÓN DE PLAZAS DE APARCAMIENTO PÚBLICO

Estudio y creación de bolsas de aparcamiento público, con especial atención a los ciudadanos que se desplazan desde las urbanizaciones al centro para efectuar trámites, encargos y/o compras.

Son muy conocidas las quejas de todos los rubinenses debido a la necesidad de aparcamiento en la ciudad. Encontrar aparcamiento nos ayuda a ahorrar y también nos ayuda a reducir la contaminación si reducimos las emisiones de CO2, reduciendo el tiempo que tardamos al encontrar un aparcamiento para dejar el coche. Por lo tanto proponemos:

–   Potenciación y priorización del aparcamiento en batería en todas las calles donde actualmente ya pueda ser sustituido por el horizontal.

–   Estudio de movilidad barrio a barrio para priorizar calles unidireccionales y ganar plazas de aparcamiento en batería.

–   Estudio de la creación de los buses lanzadera en horas punta que puedan conectar nuevas zonas de aparcamiento habilitadas en el extrarradio con el núcleo urbano.

–   Ampliación de las zonas de rotación y creación de la zona verde para residentes con prioridad según barrio.

–   Implementación del sistema de aparcamiento inteligente en consonancia con la SMART CITY, de forma paulatina, empezando por las zonas más concurridas por los vehículos.

  • CAMINOS ESCOLARES

Aprovechando propuestas participativas, creación de caminos escolares con la implicación de urbanismo para modificar calles, aceras, y señalización.

  • CALLES CON ACERAS ESTRECHAS

Adaptación/modificación a plataforma única allí donde sea viable con separación para peatones.

  • SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Instalación de alumbrado inteligente, priorizando el uso de energías renovables.

Planificar la rehabilitación de los edificios públicos para obtener la máxima calificación energética posible.

  • ZONIFICACIÓN DE TRANSPORTE METROPOLITANO

La estación de Rubí es una de las más utilizadas de nuestro entorno y la diferencia de precio entre una tarjeta de 10 viajes de una zona con la misma tarjeta para dos zonas es de unos 10 euros. La revisión del mapa de tarificación comporta que la mayoría de las ciudades de nuestro entorno, con quienes Rubí comparte la zona 2, han sido trasladadas a la zona 1.

Esta cuestión supone un agravio comparativo respecto al resto de ciudades, para todos los rubinenses que usan el ferrocarril para viajar a Barcelona ciudad.

Desde Vecinos Por Rubí nos comprometemos a:

Iniciar los trámites y/o negociaciones con la Generalitat o con los estamentos necesarios para el cambio de Rubí a la zona de tarificación 1, con el resto de los municipios de la actual zona 2.

Estudiar conjuntamente con la Generalitat la opción de disponer de servicio de autobús directo con Barcelona, y con el hospital de Terrassa.

  • Estudiar la posibilidad de incorporarnos al Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

 

Vecinos por Rubí plantea que se abre un debate ciudadano con la intención de valorar las ventajas y desventajas de formar parte del Área Metropolitana de Barcelona, con el objetivo de incorporarnos en el futuro si es la mejor opción.

2.    Vía pública y Protección Civil

Rubí necesita una planificación exhaustiva de renovación y mejora de la vía pública.

Una gran parte de las aceras de la ciudad no son accesibles o están en mal estado, y las calzadas año tras año están en una situación cada vez peor, al haber superado su vida útil, y es por lo tanto necesaria su renovación de forma planificada en el tiempo, incorporando en los presupuestos anuales una partida cada año para esta renovación, dentro de un plan de mejora de vías perfectamente planificado a corto y medio plazo.

Todas las cuestiones de accesibilidad se trabajarán coordinadamente con la concejalía de capacidades diversas y accesibilidad.

Tenemos que mejorar la señalización en todo el municipio, debido a las carencias existentes, incluyendo la iluminación con leds en los pasos de peatones.

De forma coherente con el Pla de movilidad se estudiarán las opciones de conversión de calles con tráfico de vehículos en zonas para peatones.

Estudiaremos la ampliación de las zonas de aparcamiento allá donde sea posible y el déficit de aparcamiento sea más importante.

Se trabajará especialmente la creación de caminos escolares seguros, de forma coordinada con la concejalía de Educación.

3.    Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos

 

Estableceremos un plan de mejora del arbolado de la ciudad, manteniendo las especies existentes de forma adecuada para incrementar el volumen verde y ampliar el número de árboles en todos los barrios.

Crear nuevos elementos urbanos verdes, con arbustos, jardineras u otros elementos.

Estudio para implementar líneas de  arbolado en calles con anchura suficiente.

Dispondremos de los medios humanos y técnicos para controlar que no se hace un uso no permitido en los vertederos con licencia, disponiendo de más efectivos de policía local para esta cuestión, así como un número de técnicos dedicados en exclusiva al control de vertederos para no perjudicar a nuestros vecinos con actividades irregulares que se pudieran llevar a cabo por los gestores autorizados de residuos. También dispondremos de medios técnicos de control y vigilancia.

En particular haremos un control especial de la situación de Can Carreras, que a pesar de estar oficialmente clausurado como vertedero, tiene permisos para hacer otras actividades y, por lo tanto, haremos un control exhaustivo para que no se haga ninguna actividad no autorizada, trabajando conjuntamente en colaboración estrecha con la Agencia Catalana de Residuos.

En el caso de Can Balasch también haremos un control específico, para evitar que no se haga un uso no permitido del vertedero y sólo se aboquen los residuos permitidos en la licencia de actividades.

Planteamos la construcción de un Punto Verde (deixalleria) específico para urbanizaciones, para facilitar su uso a los vecinos.

El contrato externo con la empresa de recogida de residuos será controlado y fiscalizado con todos los medios posibles para garantizar que el servicio se preste en condiciones óptimas.

Del mismo modo, el control de calidad del servicio de limpieza de la ciudad será sometido a un control y fiscalización adecuados para garantizar que nuestras calles estén limpias. No podemos permitir lo que ha pasado los últimos años, donde Rubí se ha convertido en una ciudad sucia, donde el servicio de limpieza ha funcionado de manera inadecuada.

4.    Seguridad y Civismo

Nuestra ciudad hace años que sufre cada vez más problemas de incivismo y de falta de sensación de seguridad.

En este sentido queremos recordar, en primer lugar, que las plazas previstas de policía local en la Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento no están cubiertas, teniendo unas 25 vacantes los últimos años, mientras que la población de nuestra ciudad ha ido aumentado. Además, en este momento, los agentes pueden acogerse a una jubilación anticipada a los 61 años, con lo cual, el problema se agravará.

Nuestro proyecto plantea reforzar la plantilla municipal, que actualmente tiene una  edad media elevada, con nuevas plazas, para ir progresivamente situándonos en la media de efectivos de otros municipios de Cataluña, que equivaldría a 1,5 agentes de policía por cada mil habitantes, que nos situaría en unos 115 efectivos, considerando que la situación idónea seria trabajar a medio plazo para llegar a dos efectivos por cada mil habitantes, es decir, unos 150 efectivos, que requiere más años para hacerlo posible (horizonte 5-10 años).

El aumento del incivismo es muy preocupante en Rubí: el uso del espacio no está suficientemente controlado por el Ayuntamiento y una parte de la población, a pesar de que sea un pequeño porcentaje, causa problemas en el uso compartido del espacio público.

Planteamos que las campañas informativas sean efectivas y también tenemos que incluir acciones disuasorias para evitar la reincidencia en las acciones incívicas.

También planteamos la propuesta de implementar un sistema de videovigilancia, dentro de la propuesta SMART CITY, en puntos estratégicos del municipio, para evitar acciones incívicas y dificultar la acción de la delincuencia organizada que actúa contra el patrimonio público y privado.

En relación con la delincuencia, a pesar de que la situación es similar a otras poblaciones de nuestro entorno, hemos podido constatar un incremento de los actos delictivos de todo tipo, y desde Vecinos por Rubí planteamos tolerancia cero con la delincuencia.

Por lo tanto, dispondremos de las nuevas plazas de policía local que se puedan convocar cada año, para reforzar la plantilla y tener la máxima presencia en las calles de nuestra ciudad para incrementar la sensación de seguridad.

Además, plantearemos a la Generalitat la necesidad de aumentar de forma importante la plantilla de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Rubí que, en colaboración con nuestra policía local, permita que se pueda perseguir de forma efectiva cualquier tipo de actuación delictiva.

Planteamos que Rubí sea una ciudad videovigilada, con la instalación de todas las cámaras de seguridad posibles, para disuadir a los delincuentes a actuar en nuestro municipio, así como para combatir el incivismo.

5.    Mantenimiento Urbano, Parques Urbanos y animales de compañía

El mantenimiento del espacio urbano en nuestra ciudad, desde hace muchos años, y en particular en la etapa socialista desde el año 2003, es claramente muy deficiente.

Las aceras, las calzadas, los parques, el arbolado, el mobiliario urbano y en general todo el espacio público, está en mal estado, producto de una planificación inadecuada de su mantenimiento.

Por otro lado, tenemos el problema grave de la limpieza viaria, donde hemos tenido un contrato durante más de tres años en prórroga forzosa, con un nivel de calidad muy bajo, y también falta de control por parte del Ayuntamiento.

Es por este motivo que planteamos disponer de los medios adecuados en la Brigada de Obras, con los efectivos humanos y materiales necesarios para poder planificar el mantenimiento ordinario durante todo el año, y disponer de un equipo específico para cuestiones sobrevenidas y actuaciones provisionales para evitar riesgos más importantes.

El contrato de limpieza urbana requiere una serie de requisitos que garanticen la calidad del servicio y un nivel de control exhaustivo.

Por este motivo plantearemos la redacción de un nuevo contrato que garantice un servicio de calidad para nuestra ciudad: queremos una ciudad limpia.

El mantenimiento de los Parques existentes, por desgracia, también es muy precario en líneas generales. Es necesario un plan de mantenimiento que garantice el uso, especialmente cuando hablamos de Parques infantiles, en los cuales no podemos poner en riesgo la integridad física de los más pequeños.

Vecinos por Rubí plantea una mejora clara en el mantenimiento de los Parques existentes, la renovación de los parques infantiles más antiguos, y la creación de nuevos Parques Urbanos en barrios con más déficit de estos equipamientos, de forma equilibrada en todo el territorio, y planificada en el tiempo, para tenerlos, a medio plazo, de calidad y sostenibles.

Mejora de las zonas de recreo para perros, con zonas con bancos, expendedores de bolsas para recoger las heces y papeleras de material no oxidable donde depositarlas, y una fuente diseñada para que los perros puedan beber sin dificultades, tal como tienen en otros municipios.

Junto a los bancos, plantar árboles para generar sombra, y disponer de letreros informativos donde se indique la fecha de la última desinfección y la frecuencia de estas.

También establecer una limpieza diaria, con vaciado de papeleras, barrido, y eliminación de cualquier residuo, así como la reposición de material del pavimento cuando sea necesario.

Para evitar que se levante polvo y los malos olores, también regar de manera periódica y programada, así como desbrozar en aquellas zonas donde sea necesario para evitar que se hagan daño los animales.

Realizar un estudio para valorar la posibilidad de crear nuevas zonas de recreo para perros en barrios donde no se dispone de este servicio.

Planteamos la creación de un refugio municipal de animales donde puedan estar los animales hasta su adopción, gestionado por voluntarios y financiado con colaboraciones económicas privadas y públicas.

En este sentido se mejorará la rama de participación ciudadana relativa al canal de incidencias (con un funcionamiento real y productivo) y se usarán los canales directos desde las redes sociales donde cualquier ciudadano podrá informar de cualquier incidencia en la ciudad, llegando directamente al centro de control SMART CITY, desde donde se gestionará hacia el departamento correspondiente dando solución e informando a la ciudadanía en general y al denunciante en particular.

6.    Capacidades diversas y Accesibilidad (Transversal)

Tenemos que hacer que Rubí sea una ciudad accesible para todas las personas, y por eso impulsaremos un Pla específico de accesibilidad, de forma perfectamente planificada, que nos permita que nuestra ciudad sea totalmente accesible en 10 años. Desgraciadamente llevamos muchos años sin un plan ambicioso, y esta cuestión se ha convertido en una necesidad urgente desde hace tiempo.

Vecinos por Rubí hace una apuesta por la integración de todos los vecinos, independientemente de su diversidad funcional, y es por este motivo que impulsaremos una concejalía específica, que tenemos que dotar de medios humanos y materiales adecuados.

La finca Font del Hierro se tiene que convertir en un referente de integración, trabajando por un modelo con valor añadido para nuestra ciudad, visibilizando el trabajo de sus usuarios y de todos los profesionales que trabajan en la finca.

II- SERVICIOS GENERALES Y GOBIERNO ABIERTO

 

1.    Organización y Recursos Humanos

La Plantilla del Ayuntamiento de Rubí es la que tiene un índice más elevado de interinos de toda España, es decir, trabajadores sin plaza fija, y que no tienen todos los derechos reconocidos como empleados públicos, y que sufren, por lo tanto, una situación de inestabilidad laboral.

Hay que implementar acciones para motivar la plantilla, así como una formación continua que permita a los trabajadores desarrollar su tarea profesional de forma óptima.

Las políticas clientelares vividas durante décadas en el Ayuntamiento han generado un ambiente inadecuado para el desarrollo de la plantilla municipal, sometida a la arbitrariedad del gobierno de turno.

La plantilla es el gran activo que tienen todos los Ayuntamientos y, por lo tanto, es imprescindible llevar a cabo un plan de estabilización de la plantilla municipal dentro de la legalidad.

Por otro lado, hay que ordenar adecuadamente y estructurar el organigrama municipal, cubriendo las plazas vacantes de los diferentes departamentos y reforzando aquellos con carencias que afectan la gestión ordinaria de nuestro municipio.

Todos los concursos de selección de personal se tendrán que hacer con la máxima transparencia y difusión, garantizando la igualdad de condiciones en el acceso a las nuevas plazas, luchando de forma contundente contra el amiguismo y el clientelismo vivido desde hace muchos años.

En este mandato, el grupo municipal de Vecinos por Rubí, presentó una moción para impulsar el Observatorio de la Contratación de los empleados públicos, encargado de garantizar la máxima transparencia y acceso a la información pública de todos los procesos de contratación y de promoción interna de personal, que se reuniría en sesión ordinaria trimestralmente. El gobierno del PSC y Ciudadanos votaron en contra de este modelo de transparencia.

Este Observatorio estaría formado como mínimo por un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el Pleno, así como por una representación del Comité de Empresa y la Junta de Personal, si lo consideran oportuno, así como la regidora o regidor de área, la directora o director de área y la jefa o el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

En este Observatorio los representantes electos de los diferentes grupos municipales harían público cualquier conflicto de intereses que  pueda haber entre los miembros del Pleno y las personas que se puedan presentar a un proceso de selección de personal.

2.    Estructura Territorial y Distritos

 

Tenemos que desarrollar definitivamente los distritos como órganos con un nivel mínimo de descentralización que permita una gestión más eficaz de los problemas de cada distrito.

Las urbanizaciones se tienen que considerar barrios de la ciudad, y dotarlos de los elementos mínimos de servicio que tienen que ser comunes a todos los barrios de la ciudad.

Cada distrito tendrá un regidor del Pleno responsable del mismo, como interlocutor válido ante sus vecinos.

3.    Servicios Económicos y Gestión Tributaria

El I.B.I. que pagamos en Rubí desde hace muchos años es muy superior a la media de nuestra comarca, y no se corresponde a los servicios que recibimos como ciudadanos.

Desde el año 2013 nuestro Ayuntamiento va acumulando superávits anuales que no justifican esta presión fiscal.

Vecinos por Rubí plantea situar el tipo impositivo del I.B.I. en la media de la comarca, y revisarlo año tras año en función de las necesidades de ingresos y gastos, justificándolo de forma transparente.

Por otro lado siempre hemos defendido que las ayudas para pagar el I.B.I. tienen que llegar a todas las personas con dificultades para asumir este impuesto, estableciendo unos criterios razonables, puesto que muchas familias con dificultades reales no tienen acceso porque superan los umbrales actuales para tener derecho a estas ayudas.

Planteamos una bonificación del 95% de la cuota del impuesto para la rehabilitación de viviendas en general, sin limitación de antigüedad, y sin limitación de presupuesto en relación al valor catastral del inmueble. Esta propuesta quiere crear un pequeño incentivo para rehabilitar viviendas, y para generar puestos de trabajo en este sector. En este caso, el impacto económico en los presupuestos sería muy reducido.

Planteamos estudiar el incremento de la bonificación de la cuota tributaria del I.A.E. para aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores.

Estudiaremos también aplicar una bonificación de la cuota tributaria del I.A.E. para aquellas actividades económicas de especial interés o de utilidad municipal por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de la ocupación.

Se facilitará a las entidades inscritas en el REC que no tengan que pagar por el uso de instalaciones municipales al menos dos veces al año, en función del equipamiento.

4.    Servicios Jurídicos

Desde hace muchos años nuestro Ayuntamiento tiene un déficit de personal en el Departamento Jurídico. Esta anomalía, común al resto de departamentos, hace que los intereses del Ayuntamiento, que son los de todos sus ciudadanos, no se puedan defender con los medios humanos adecuados.

Es necesario incluir el adecuado dimensionado de la plantilla del departamento, en el proceso de consolidación y de creación de nuevas plazas de trabajo.

Tenemos cuestiones de gran relevancia, como la actividad de los vertederos, que requieren un departamento Jurídico con un grupo de personal especializado en este ámbito.

5.    Tecnología, Transparencia y Calidad

Tenemos que modernizar nuestro Ayuntamiento, aprovechando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para hacer más accesible a todo el mundo todos los trámites que se tienen que hacer con la administración. Todos los ciudadanos tienen que tener el derecho a realizar cualquier trámite con su Ayuntamiento de manera telemática, sin excluir la posibilidad de poder continuar realizando las gestiones administrativas de manera presencial.

Todo el sistema informático del Ayuntamiento tiene que estar perfectamente dimensionado para una ciudad de más de setenta y cinco mil habitantes, y por tanto se tiene que modernizar, y disponer de los medios y personal necesarios para poder hacerlo.

La transparencia es uno de los ejes fundamentales que ha defendido Vecinos por Rubí desde su nacimiento: es la base de una verdadera democracia.

Toda la información pública tiene que estar disponible y al alcance de toda la ciudadanía a través de la página web del Ayuntamiento siempre que sea posible legalmente, o mediante una petición a la Oficina de Atención al Ciudadano.

Aplicaremos estándares de calidad elevados en la relación y la comunicación entre el Ayuntamiento y sus vecinos.

6.    Contratación y Patrimonio

El proceso de contratación del Ayuntamiento con empresas externas se tiene que hacer con la máxima transparencia pública, más allá de la que exige estrictamente la ley.

Es por este motivo que Vecinos por Rubí presentó una moción en este mandato, para la creación del Consejo de Control de los contratos públicos:

Este Consejo sería un órgano de carácter consultivo, la finalidad del cual sería facilitar la participación de los grupos políticos municipales, las entidades ciudadanas, los sindicatos y, si procede, otros agentes sociales en el seguimiento de los contratos municipales de servicios públicos con el fin de hacer más transparentes las condiciones de ejecución de estos contratos, controlar la calidad de su prestación a la ciudad y el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales planteados.

Una parte del patrimonio histórico de Rubí se ha ido deteriorando por la falta de voluntad política de los diferentes gobiernos municipales: es obligación del Ayuntamiento disponer de los medios adecuados para el mantenimiento de este Patrimonio, que forma parte de la historia de nuestra ciudad, para no perder el patrimonio público que todavía no ha desaparecido.

7.    Sistemas de Información y Atención Ciudadana

Crearemos el área de Participación Ciudadana dándole el valor que merece, y dotándola de los medios humanos adecuados para que sea la base de una democracia participativa.

Crearemos un sistema de alertas a través de la página web del Ayuntamiento y de una aplicación móvil para facilitar a los vecinos la comunicación de incidencias.

Tenemos que mejorar la atención que reciben los vecinos a través de la OAC y otros servicios que tienen relación directa con la ciudadanía, proporcionando al personal toda la información necesaria para trasladarla a los usuarios.

 

III- DERECHOS SOCIALES Y SERVICIOS A LAS PERSONAS

El área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas tiene como misión diseñar y ejecutar políticas municipales de acción social para fomentar una sociedad del bienestar con oportunidades para todo el mundo, haciendo especial énfasis en las personas y colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así pues, constituye un conjunto de servicios orientados a hacer de Rubí una ciudad líder en la defensa de los derechos sociales, liderando políticas de inclusión en todos sus servicios.

1.    Educación

El Ayuntamiento de Rubí trabajará en la mejora de los medios que son competencia municipal. Potenciaremos la OME (Oficina Municipal de Escolarización), para que sea un punto de referencia de información y orientación para los padres con hijos en edad escolar.

Mejoraremos, de forma planificada, el mantenimiento de las escuelas de Primaria, que es competencia municipal, para evitar situaciones como las que hemos vivido los últimos años (instalaciones que no funcionan correctamente o en mal estado).

Planteamos disponer de un grupo de la brigada dedicado específicamente al mantenimiento de escuelas públicas de primaria.

Continuaremos reivindicando la construcción de la Escola del Bosc, y plantearemos posibles acuerdos con la Generalitat para que se haga realidad.

Plantearemos un sistema de zonificación escolar que mejore la situación actual, teniendo en cuenta la singularidad de la distribución de escuelas en el territorio, puesto que genera malestar en muchas familias, como por ejemplo las familias que están en el límite de zonas.

Nos comprometemos en la lucha contra la segregación escolar.

2.    Personas mayores

Una de nuestras prioridades. En una sociedad en la que, con el aumento de la esperanza de vida y con más calidad, se hace imprescindible que la gente mayor sea un activo importante en nuestra sociedad, participando en el día a día de la ciudad de forma natural.

A pesar de no tener competencias en muchas cuestiones en este ámbito, el Ayuntamiento tiene que ser activo en la defensa de sus derechos ante otras administraciones, y por esta razón crearemos la concejalía de las Personas Mayores.

Impulsar durante todo el año la creación de talleres para las personas mayores y para personas con necesidades especiales, así como trabajar la realización de actividades de intercambio generacional.

3.    Servicios Sociales

El departamento de Servicios Sociales está desbordado. Desde el inicio de la crisis económica hace más de 10 años, los problemas económicos de muchas familias han causado que muchas de ellas estén en situación de riesgo de exclusión social.

Hay que reforzar los medios humanos del departamento para hacer frente a esta situación.

Sabemos que muchas familias se ven obligadas a destinar una parte excesiva de sus ingresos para hacer frente a la factura energética o son incapaces de pagar una cantidad de energía suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas. Por este motivo, trabajaremos para evitar los problemas de pobreza energética, negociando con los proveedores, y estableciendo un protocolo de ayudas para las familias más vulnerables.

Reforzaremos las ayudas a las familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social, para garantizar la defensa de la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos de Rubí.

Ampliaremos la colaboración con las entidades del Tercer Sector, que son aquellas que trabajan por la inclusión y la cohesión social, con una atención especial a los colectivos más vulnerables.

Impulsaremos una red de servicios sociales municipales para llegar con rapidez y eficacia a todas las personas que lo necesiten, mejorando la gestión y aprovechamiento de los recursos provenientes de otras administraciones para la realización de diferentes programas.

Pondremos en marcha el Consejo Local de Servicios Sociales que incluya los consejos sectoriales (infancia, diversidad funcional, personas mayores, etc.), para cumplir con sus funciones, contando con la participación y el trabajo de las diferentes entidades sociales, para trabajar de forma conjunta y coordinada. Además, crearemos comisiones de seguimiento de cada programa.

Mejorar el servicio de ayuda domiciliaria, tanto para las familias usuarias, como para los trabajadores y trabajadoras, y crear planes de movilidad que fomenten la permanencia en su hogar a las personas mayores con diversidad funcional o dependencia.

Crear un plan inclusivo, con un eje transversal en todas las políticas municipales, desde Servicios Sociales, con un plan que garantice los suministros básicos (luz y agua) a todas las personas que lo necesiten, así como un acompañamiento y políticas activas para la lucha contra la soledad.

Fomentar el tejido asociativo: trabajar con los diferentes colectivos de manera coordinada y conjunta, apoyándolos y creando convenios que les permitan realizar sus tareas de manera efectiva.

4.    Juventud e Infancia

Los jóvenes de Rubí no tienen referentes de ocio, y tienen que marchar de nuestra ciudad. Desde la Administración Local tenemos que facilitar y hacer atractivo nuestro municipio para incentivar la inversión privada en el sector del ocio para jóvenes. También el Ayuntamiento tiene que potenciar actividades propias dirigidas a los más jóvenes.

Además de las actividades que se realizan en la Torre Basses, tenemos que aprovechar otros equipamientos infrautilizados, como el Espacio 1413, por ejemplo, para impulsar nuevas actividades para los jóvenes.

Para ser realmente una ciudad amiga de la Infancia, hay que ir más allá de un certificado de la UNICEF que lo acredite: los parques infantiles están descuidados, sin un mantenimiento adecuado, y hay zonas de la ciudad sin equipamientos infantiles, etc. Tenemos que cambiar esta dinámica, y garantizar el derecho a los niños a tener zonas infantiles dignas en sus barrios.

 

5.    Capacidades diversas y Accesibilidad (Transversal)

Desde Vecinos por Rubí queremos que nuestra ciudad sea totalmente accesible, y planificarlo adecuadamente en el tiempo.

Impulsaremos un programa de atención a las personas con diversidad funcional y reforzaremos la actividad de la empresa municipal Finca Font del Hierro, convirtiéndola en uno en los referentes de toda la comarca.

6.    Políticas de género

  • Fomentaremos la creación de programas de emprendedoras empresarias, para facilitar la creación y el crecimiento de las empresas promovidas por mujeres, así como incluir la perspectiva de género e impulsar la participación de las mujeres en todos los sectores de la actividad económica.
  • Desarrollaremos políticas activas de ocupación para las mujeres.
  • Ofreceremos una red mejorada de atención a las mujeres en situación de violencia de género, colaborando en la búsqueda de alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación y apoyo a la ocupación, vivienda, ayudas sociales). En esta red estarían incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida por las mujeres en situación de violencia de género, y sus hijos e hijas.
  • Evitaremos cualquier tipo de publicidad de contenido sexual y que agreda la dignidad de las mujeres.
  • Se mantendrán y potenciaremos los espacios abiertos dirigidos a la población joven para la información y formación en relaciones afectivo-sexuales, métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, y prevención de la violencia de género.
  • Realización de talleres y planes de formación en la prevención, orientación y erradicación de las actividades de bullying, homofobia, mobbing, con especial atención a los educadores y educadoras, trabajadores y trabajadoras sociales, Policía Local y funcionarios municipales.
  • Dotar a la plantilla municipal del personal formado adecuadamente para dirigir las políticas de género en nuestro Ayuntamiento.
  • Elaborar un Protocolo de Luto en caso de Feminicidio y otros asesinatos por violencia patriarcal.
  • Elaborar un Plan de Igualdad de mujeres y hombres dirigido al personal que presta servicios en el Ayuntamiento de Rubí.
  • Crear un Plan Transversal de Género, que tenga como objetivo garantizar la inclusión de la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas y actuaciones municipales.
  • Elaborar toda una serie de actividades y organizar campañas a lo largo del año, para promocionar la Igualdad.

7.    LGTBIQ+

  • Creación de la concejalía LGTBIQ+, trabajando transversalmente con otras áreas como cultura, educación, deportes, etc., cuando sea necesario para favorecer la lucha contra la discriminación LGTBIQ+.
  • Creación y Dinamización de la Mesa para la redacción del Pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género (Pacto DASIG).
  • Creación del Servicio Local de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, sexual y de género mediante un acuerdo firmado con el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias a través de la Dirección General de Igualdad.
  • Normativización de la realidad LGTBIQ+.
  • Formación y actividades de prevención en temática LGTBIQ+.
  • Integrar a Rubí dentro de la Red de servicios de Atención Integral LGTBIQ+ de Cataluña.

8.    Vivienda y Mediación Comunitaria

CREACIÓN DE LA OFICINA DE VIVIENDA

Realización de un plan de vivienda contando con todas las entidades relacionadas (plataforma de la vivienda, hipotecas, alquileres, etc.)

Iniciar el procedimiento para la construcción de nuevas promociones de vivienda con protección oficial, con el objetivo mínimo de incrementar el parque de vivienda pública a final de mandato en 75 viviendas nuevas para alquiler social.

Creación de convenios con las diversas plataformas y cooperativas de viviendas para promocionar estos colectivos en la ciudad. Relación fluida con Sostre Cívic.

9.    Salud Pública

El Ayuntamiento de Rubí tiene competencias en salud pública para promover y proteger la salud pública de sus vecinos.

En este sentido, planteamos impulsar acciones para la mejora de la prestación de servicios:

– Mejora de la educación sanitaria a través de campañas informativas en todos los ámbitos, y especialmente en las escuelas.

– Más medios para la mejora en el control del riesgo para la salud a causa de la contaminación del medio, agua de consumo público, y equipamientos públicos.

– Incrementar los medios y el control de todos los riesgos derivados de los animales domésticos, de compañía, animales salvajes urbanos y plagas.

Tenemos que reiterar nuestra apuesta para exigir a la Generalitat un servicio de Salud público de calidad, como derecho fundamental, y en particular, disponer de un nuevo Hospital de Referencia en Rubí, que no nos obligue a ir a Terrassa.

Exigiremos un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas, mientras no tengamos un nuevo hospital de referencia.

10. Solidaridad y Cooperación Internacional

 

Mantendremos políticas de solidaridad y cooperación Internacional con otros pueblos, dentro de la capacidad asumible por parte de nuestro Ayuntamiento.

Planteamos por un lado, la cooperación al desarrollo (ámbito internacional) y la sensibilización social y educación por el desarrollo (ámbito local).

Objetivos:

–   Contribuir al desarrollo humano, sostenible y equitativo de los países en vías de desarrollo.

–   Fomentar actitudes solidarias, dando a conocer el trabajo de las diferentes organizaciones que llevan a cabo actividades en este sentido.

–   Apoyar actuaciones dirigidas a paliar situaciones de emergencia surgidas de catástrofes naturales o ecológicas, conflictos bélicos o crisis socio-económicas.

–   Fomentar la responsabilidad y participación social de la ciudadanía, a través de organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la cooperación internacional.

–   Comprobar, reconducir y garantizar la eficacia y eficiencia de las actuaciones que se llevan dentro del programa de cooperación.

 

IV- DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA I OCUPACIÓN

1.    Empresas, Industria y Promoción del Suelo Industrial

Es imprescindible la redacción de un nuevo POUM que facilite la flexibilidad en el uso de las parcelas industriales, dentro de los parámetros legales y, por lo tanto, esta será una de nuestras prioridades.

Estudiaremos la ampliación de recursos de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) de acuerdo con las necesidades del tejido productivo.

Desarrollaremos y revisaremos el Plan Director de Polígonos de Actividad Económica, para impulsarlo adecuadamente.

Será una prioridad la modernización de nuestros polígonos industriales, así como el mantenimiento adecuado.

Estudiaremos modificaciones en las ordenanzas fiscales que bonifiquen el uso de naves industriales o parcelas en desuso, así como la ampliación de las existentes, siempre que se garanticen nuevos puestos de trabajo.

Creación de convenios de colaboración universidad-empresa para que los estudiantes universitarios de Rubí puedan realizar prácticas en empresas de Rubí, así como la posibilidad para el resto de estudiantes de las Universidades próximas (UPC, UB, UAB) para poder acercarse y convivir con personas de alta formación cualificada y puedan establecerse en un futuro en la ciudad, trabajando y viviendo.

Revisión conjuntamente con el Departamento de Educación y de las asociaciones empresariales, de la oferta de los ciclos de Formación Superior que tengan más demanda en el tejido productivo de nuestro municipio.

2.    Ocupación

Desde el Ayuntamiento trabajaremos conjuntamente con las empresas para facilitar planes de ocupación que permitan que las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, tengan más oportunidades.

Apoyaremos a empresas para facilitar la contratación de personal, a través de bonificaciones fiscales, así como a autónomos.

Impulsaremos planes específicos de ocupación para jóvenes y para mayores de 45 años, con la colaboración de otras administraciones.

Tenemos que desarrollar adecuadamente el Pla Director de Polígonos de Actividad Económica para facilitar que nuevas empresas se instalen en nuestro municipio.

Trabajaremos desde el ámbito municipal para facilitar la formación necesaria a los trabajadores en situación de paro, de acuerdo con las necesidades de las empresas, facilitando así la empleabilidad.

Apoyaremos especialmente la formación dual, como vía para facilitar la empleabilidad de los jóvenes.

Impulsaremos y priorizaremos los planes de ocupación para jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración, trabajando conjuntamente con el SOC.

3.    Consumo

Potenciaremos la OMIC (Oficina Municipal de Información de Consumo), dotándola de los medios humanos y técnicos necesarios para poder defender en condiciones adecuadas los intereses de los consumidores rubinenses.

4.    Legalización de Actividades

Iniciaremos un proceso de aumento de la plantilla municipal dedicada a la tramitación de legalización e inspección de actividades.

V- CULTURA, INNOVACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA CIUDAD

1.    Comercio y Turismo

Conscientes de que han cambiado los hábitos de consumo de gran parte de la población, con la creación primero de grandes superficies comerciales, y después con el comercio electrónico, se hace imprescindible apoyar al comercio local de proximidad, que puede ofrecer un servicio y productos de calidad, con una atención personalizada, y con gran valor añadido.

En este sentido, tenemos que facilitar el acceso a las zonas de carácter más comercial, como es el caso de la zona de la “illa de vianants”, con más aparcamiento en su perímetro, estableciendo nuevas zonas naranja o de aparcamiento con limitación horaria gratuita, así como bonificaciones en zonas de aparcamiento de pago.

Tenemos que potenciar nuevas zonas comerciales fuera del centro histórico de la ciudad, para acercar el comercio a todos los barrios.

La relación del Ayuntamiento con los comerciantes y sus asociaciones tiene que ser fluida y directa, para poder anticiparse a los cambios en los hábitos comerciales y simplificar todos los trámites burocráticos.

Revisión del Pla de movilidad adaptado al comercio local, y revisión de los Planes de Usos.

2.    Deportes

Rubí tiene una carencia evidente de instalaciones deportivas para una ciudad de más de 75 mil habitantes.

Una prioridad desde hace muchos años es la construcción de una nueva piscina municipal, y es por este motivo que iniciaremos los trámites en estos cuatro años para que se haga realidad.

Compatibilización total con el plan de equipamientos y con patrimonio.

Fomentar el deporte por la igualdad, la cohesión social y la integración, apoyando las competiciones de deporte adaptado para personas con diversidad funcional.

Impulsar el deporte de base y el deporte escolar con la promoción de vínculos entre centros educativos y escuelas deportivas municipales.

Adaptar en las campañas municipales, la oferta de actividades deportivas a las preferencias que pidan los vecinos y vecinas del municipio, sin ningún tipo de discriminación por razón de edad, sexo, condición social, física, cultural o étnica.

Elaboraremos circuitos de running en diferentes zonas de la ciudad para facilitar las alternativas a los y las atletas, y simultáneamente fomentar la parte más social de la práctica deportiva.

Potenciaremos los parques recreativos, incluyendo módulos y elementos de uso, para poder disfrutar de manera libre, y pensados para todos al margen de la edad y la condición física.

Apostaremos por un deporte para todos y todas con actividades para todas las edades, precios asequibles, el fomento de competiciones populares, pruebas federadas, juegos escolares y actividades recreativas y de aprendizaje.

3.    Cultura

  • Creación de un plan de acción cultural que nos permita, de la mano de los implicados, conocer el estado de la cultura en la ciudad, hacer un inventario de espacios, asociaciones, entidades o incluso artistas para conocer nuestras fortalezas, nuestras carencias y nuestras necesidades, que nos permita crear las acciones necesarias para tener una ciudad donde se pueda desarrollar el arte y la cultura en unas condiciones óptimas y ofrecer los cursos y acontecimientos adecuados.
  • Poner a disposición de las entidades debidamente registradas los equipamientos culturales para sus ensayos y preparación de actividades con la creación de un calendario. Mientras haya una entidad que pueda necesitar un espacio cultural no tiene sentido que estén cerradas.
  • Fomentar el arte local y amateur con la creación de salas de ensayo y/o salas compartidas por las entidades musicales, teatrales, etc., en espacios municipales que estén actualmente cerrados o en desuso.
  • Inclusión de las actividades artísticas locales dentro de las temporadas estables culturales de la ciudad.
  • Potenciar la comunicación de las actividades culturales para que no haya ningún ciudadano que pueda decir que cuando hay alguna actividad no se entera.
  • Que las entradas de los espectáculos que se ofrezcan en espacios culturales municipales como “La Sala” puedan ser adquiridas en la O.A.C., biblioteca, Ayuntamiento y ampliar el horario de taquilla de La Sala para que no sea necesario la adquisición mediante Ticketea, que se lleva una media de 2 euros de comisión en la adquisición de cada localidad.
  • Convertir el Casino en un lugar con dinamización cultural, y estudiar la posibilidad de establecer un café literario.
  • Nos fijamos como objetivo reconocer la actividad de todas las personas que se dedican a promocionar la cultura a nuestra ciudad.
  • Valorar convertir la ciudad de Rubí en una ciudad de los libros, estableciendo un programa anual dedicado a la literatura, y que sea de amplia difusión.
  • Recuperar el punto de información de la Antigua estación, como punto de referencia y de difusión de la cultura a Rubí.
  • Dinamizar el espacio del anfiteatro del Castell, para realizar diferentes actividades culturales, musicales o artísticas, durando todo el año, así como revitalizar la zona del Arboretum.
  • Establecer una programación estable en el Espacio 1413 (Centro Cívico el Pinar).
  • Potenciar las actividades del Centre d’Estudis Rubinencs y el Grupo de Colaboradores del Museo de Rubí, así como otras entidades culturales y patrimoniales del municipio.
  • Impulsar rutas de carácter cultural, arquitectónico y de patrimonio a Rubí.

4.    Asociaciones

  • Ayudaremos a las asociaciones, que están haciendo un papel extraordinario con muchas dificultades, con una firme apuesta por los convenios de colaboración con el Tercer Sector.
  • Fomentaremos el tejido sociocultural y compañías, empresas culturales, cooperativas de artistas, asociaciones y entidades que dinamicen la vida comunitaria y cultural. Apoyaremos mediante programas anuales, ayudas y convenios.
  • Facilitaremos espacios municipales para el desarrollo de actividades formativas o de creación.
  • Creación real de un Hotel de entidades mediante un equipamiento municipal, como punto de encuentro y participación.
  • Impulsar Consejos y Foros que permitan la participación e implicación de los colectivos y asociaciones entre ellos y con el resto de vecinos y vecinas del municipio.

 

VI-URBANIZACIONES

 

Plan de mantenimiento específico para las urbanizaciones

Desde Vecinos por Rubí hemos venido denunciando la situación precaria de mantenimiento del espacio urbano en que se encuentran las urbanizaciones de nuestro municipio. En realidad es una extensión de los problemas de mantenimiento que ya sufre el núcleo urbano desde hace años, que en una superficie más grande se hace más evidente.

Crearemos un Pla de Mantenimiento específico para las urbanizaciones, dado que el actual protocolo o planificación que se lleva a cabo en este aspecto los últimos años, ha mostrado ser un fracaso, del cual nosotros hacemos responsable a la carencia de capacidad política y a la incompetencia del gobierno del PSC de Rubí, incapaz de gestionar adecuadamente los recursos que dispone una ciudad de más de setenta y cinco mil habitantes.

Videovigilancia en los accesos a las urbanizaciones y presencia policial

Desgraciadamente desde hace unos años se producen muchos robos con fuerza en las urbanizaciones de nuestro municipio, y es por este motivo que, además del refuerzo de efectivos de la policía local (competencia municipal) y de los Mossos d’ Esquadra (competencia de la Generalitat), planteamos la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos a las urbanizaciones.

Dispondremos de los medios de vigilancia policial y de videovigilancia para dificultar y disuadir a los incívicos. Nuestro planteamiento es de tolerancia cero ante el incivismo.

Servicios de Telecomunicaciones

Muchas de las urbanizaciones no disponen de Fibra Óptica. Es por este motivo, que adquirimos el compromiso de negociar de forma activa con las empresas de servicios de telecomunicaciones para ampliar progresivamente el servicio a todas las urbanizaciones.

Punto verde en urbanizaciones

Adquirimos el compromiso de estudiar la viabilidad de poder construir un Punto Verde (deixalleria) en las urbanizaciones, que facilite a sus vecinos el acceso a este servicio.

Servicio de autobús

Planteamos una mejora en las rutas de los autobuses, para facilitar a más vecinos el acceso al Servicio. Tenemos que recordar que urbanizaciones como Can Barceló no disponen de servicio de autobús.

También planteamos estudiar el aumento de la frecuencia en horas punta en las rutas con más demanda, optimizando en cualquier caso las rutas y frecuencias para hacer sostenible el equilibrio entre servicio y gasto del mismo. Estudiaremos sustituir parte de los vehículos actuales por unos de tamaño más pequeño, optimizados y con combustible no contaminante.

Nosotros no engañaremos a los vecinos ni actuaremos de manera populista prometiendo la gratuidad del servicio de autobús, porque entendemos que lo que hace falta es la mejora del servicio. Otra cuestión es que tenemos que garantizar el acceso al servicio a las personas que acrediten problemas económicos.

Jabalíes

Desde hace años, el problema de la presencia del Jabalíes en zonas habitadas va aumentando. En este sentido planteamos disponer de contenedores de materia orgánica protegidos para que no puedan acceder a su contenido estos animales.

También defendemos que el Ayuntamiento tiene que ser más activo en las comunicaciones con la Generalitat, para minimizar este problema.

Pago de recibos

Defendemos que los recibos pendientes de cobro por parte del Ayuntamiento en algunas urbanizaciones, que sea obligatorio por ley su cobro, puedan ser pagados de manera fraccionada para facilitar su pago.

Servicio de correos a Sant Muç y al resto de urbanizaciones

Como ya defendió Vecinos por Rubí en una moción, el Ayuntamiento de Rubí tiene que exigir a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos el servicio postal universal al que tienen derechos los vecinos de Sant Muç.

Hay que decir en este sentido, que centenares de cartas se acumulan en las oficinas de Correos y no son recogidas por sus destinatarios que no reciben ningún aviso, y son devueltas a los remitentes: esto constituye un claro incumplimiento de la ley, que establece que la prestación del servicio postal universal así como las relaciones de los usuarios con el operador designado, se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios.

En el caso de Sant Muç, Correos no reconoce el derecho de servicio postal universal, que sí que reconoce en otras urbanizaciones de nuestro municipio.

Por otro lado, en el resto de urbanizaciones de Rubí, que sí disponen de servicio postal reconocido oficialmente, hemos detectado problemas en el reparto de paquetes de hasta veinte kilogramos de peso, hasta el punto de no recibir ni avisos ni el servicio como tal, saltándose de nuevo la legislación vigente.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Rubí, como administración más próxima al ciudadano, tiene que velar y reclamar los derechos de nuestros vecinos de las urbanizaciones.

Mejora en la frecuencia de recogida de residuos

Los últimos años, el servicio de recogida de residuos en Rubí, con un contrato prorrogado con una empresa externa, ha empeorado, se ha reducido la frecuencia real del servicio, y el control que se hace a la empresa contratada no es el adecuado.

Desde Vecinos por Rubí planteamos la mejora del servicio en los nuevos contratos, y establecer un sistema de control y vigilancia que garantice la máxima calidad.

Mejora en la limpieza

El servicio de limpieza se tiene que mejorar, incrementando la frecuencia, y realizando también un control de calidad riguroso.

Mejora en la red de alcantarillado

Tenemos que trabajar en la mejora de la red de alcantarillado de las urbanizaciones, y en el control de plagas.

VII- PROGRAMA ABIERTO

 

El nuestro es un programa electoral abierto a todas las propuestas que nos hagan llegar nuestros vecinos.

Juntos impulsaremos un cambio 100% local en Rubí

Ara Veïns

Ara Rubí